viernes, 14 de marzo de 2014

Cancún. Un viaje Especial. Una Historia de Amor.



Estabamos en el remodelado Café. Ya nada era como entonces. El viejo y querido Bar La Rotonda de la Facultad de Ciencias Económicas, donde el viejo Saladino te marchaba las terribles medialunas con jamón y queso, se había convertido en un Café Fashion. El actual Ministro de Economía Axel K. repartía panfletos de la Agrupación TNT. El Aula 01 del subsuelo era un monstruo con vida propia. Así y todo en el entrepiso, en la misma mesa de siempre, con el mismo grupo de siempre, se armó el viaje.

Transcurría el mes de Octubre del año 1997. Hacía casi 2 años que estaba trabajando en un Banco. Eran épocas del 1 a 1, donde costaba más barato irse al exterior que a Mar del Plata.

Entre el humo de los cigarrillos (se acuerdan cuando se podía fumar en lugares cerrados ?), los cuadernillos con ejercicios que se compraban en la fotocopiadora de la calle Junín, los cuadernos y todo ese bardo junto empezamos a divagar donde podíamos ir. Estabamos el Mono, el Buho, Garchi, el Champion, el Mago y quién escribe. Finalmente quedamos 4. Destino elegido: Cancún. Cantidad de días: 15. Fecha: Febrero 1998.

Partimos de Ezeiza con un estado de ánimo muy arriba. Estabamos como previo a un viaje de agresados. Los 4 estabamos en un gran momento jajaja !!

Habíamos comprado aéreo, traslado y hotel. Nos tocó vuelo de Mexicana.

No me pregunten que tipo de avión era, si viajamos en el medio, en pasillo, colgados del techo, en el bulk... los años no vienen solos... solo recuerdo que llegamos a Cancún.

No estaba esperando una camioneta de transfer. El Aeropuerto de Cancún no era ni parecido a lo que es ahora. Muchas cosas han cambiado.

El Hotel que habíamos elegido fue el KIN HA un muy lindo apart hotel con una ubicación excepcional, sobre el Boulevard Kukulcan Km.8,5 a escasas 10 cuadras del Centro de Cancún. Lo mejor del lugar, la playa. Sin dudas de lo mejor de Cancún. No es muy común encontrar hoteles con playas tan amplias.


Cada tanto aparecían estas tormentas tropicales típicas del Caribe. Pero a los 5 minutos limpiaba, levantaba calor de nuevo y todos felices a la playa.


El departamento era muy amplio, con una habitación, un living muy grande, una mesa, cocina completa y heladera. 

 
Lo único que utilizabamos de manera constante era la heladera... llena ? Negativo. Solo había canastitas de porrones Corona y un bidón de agua mineral (por las dudas)... :)



Luego de la charla de rigor que nos daban en el lobby sobre las bondades de contratar excursiones con ellos, bla bla bla, nos tiramos de cabeza al Mar Caribe. Un viaje de ida. Agua caliente y transparente hasta ver los peces. Calor y mucho. Que mejor que abrirse una Corona para mitigar la temperatura externa... El cuerpo lo pedía...

Llegó la hora de la cena y nos fuimos para el Centro (Bv. Kukulkan km 10). Queríamos conocer el porque de la fama de la noche de Cancún. 

Ahí nos enteramos que había un sistema de "no cover" (entrada gratis) de un boliche por noche. O sea, todos los días tenías un boliche de entrada gratuita. Algunos obligaban a pagar la Barra Libre (en ese momento u$s 25). Un precio que recuerdo era u$s 1 por una cerveza Sol o Dos Equis. Esta úlitma se pedia haciendole el gesto al bar tender con los dedos índices formando una X ;)

En cuanto a los Boliches, estaban:

Dady'O

Foto 1998


Foto 2013


Coco Bongo, frente a Dady'O, el más concurrido y famoso de Cancún

Foto 1998


Foto 2013

 

También estaba La Boom que hoy ya no existe. Ubicado en el km3 del Bv Kukulkan, más cerca del Downtown.

Había lugares para ir a tomar algo y bailar. Muy concurridos en época de Spring Break (Viaje de Egresados de los adolescentes descontrolados de EE.UU): Señor Frog's, Carlos'n Charlie's y en menor medida Hard Rock, lugar donde viví UNA NOCHE ESPECIAL. Luego les cuento el porque.

Pero amigas y amigos, no todo era vida nocturna... también se podían realizar excursiones y muchas. Hicimos todo por nuestra cuenta. Contratamos todo por separado y la pasamos genial en todas y cada una de ellas.

TIP: Al lugar donde vayan, en la época que viajen, anímense a buscar alternativas al tradicional "comprar la excursión", investiguen, googleen, tripadvaisoreen (?), escriban y consulten en blogs... hay mucha y buena data dando vueltas por la Red de Redes...

Les voy a dar un breve resúmen de cada una de las excursiones que realizamos:

ISLA MUJERES
Nos tomamos el "Camión" como le llaman al colectivo en la Zona Hotelera de Cancún hasta el Muelle donde saliá un barco all inclusive a la Isla.

El servicio del Camión es más que interesante y muy conveniente para moverse sin auto, ya que por la forma de herradura que tiene la zona hotelera de Cancún, se atraviesa de punta a punta por el Boulevard Kukulakan, desde el Km 0 hasta el Km 30 aprox. Todo transcurre sobre este Boulevard.
La Isla es muy pintoresca y tiene unos lugares muy lindo para descansar, hacer snorkel y pasear en motitos que ahí mismo alquilan.

PLAYA DEL CARMEN + COZUMEL
Fuimos en Camión desde el hotel hasta la Terminal de Omnibus que está en el Downtown. Nos tomamos un Micro que demora aproximadamente 1 hora en llegar a Playa Del Carmen. Luego se camina unas pocas cuadras y está el Ferry que cruza a la Isla de Cozumel, en un viaje corto de aproximadamente 30 minutos. Hay muchos horarios para cruzar durante el día.

En la Isla se puede alquilar motito, auto o camioneta. La vuelta a la isla son aprox 30 km y hay distintas playas ideal para tomar algo y tirarse a descansar.


TULUM
Fue la única excursión que compramos. Nos pasaban a buscar y en micro nos llevaban hasta la Ruina. Podrían habernos llevado hasta Puerto Rico que ninguno de los 4, con 2 horas de sueño, nos hubiesemos enterado. El guía turístico, agradecido. Creo que hasta roncamos.


Para las demás excursiones habíamos alquilado una Chevrolet Geo Tracker. Hermosa y muy práctica. Estabamos en el mejor de los mundos. 4 inconscientes con la música a todo lo que dá por las rutas de Quintana Roo.

CHICHEN ITZA
Uno de los principales sitios arqueológicos de la Civilización Maya. Un lugar lleno de historia.
Por ruta se demora un poco más de 2 horas. Hay que meterse para el medio de México donde el calor es más fuerte o por lo menos más se sentía.
 



X-CARET XEL-HA
Son dos parques lleno de actividades para ir a pasar el día. Los hicimos muy rápido ya que no teníamos mucho tiempo. Los mejor de todo es ir nadando por los Rios Subterráneos de X-Caret y tirarse de unos acantilados en Xel-Ha. Otro punto alto es dormirse una terrible siesta sobre unas cámaras inflables sobre el Mar Caribe. Impagable esa sensación... Aunque en realidad son como u$s 100 de entrada ;)



Para finalizar me faltaba contarles porque el 09 de Febrero de 1998 fue UNA NOCHE ESPECIAL.

Como hacíamos todas las noches, salímos a comer. Esa noche tocó el HARD ROCK CAFE.


Nos sentamos, pedimos como siempre unas Coronas y luego la comida.  

Entre cerveza y cerveza, en la mesa que estaba justamente a mi espalda, en el mismo momento, en el mismo lugar, había una pareja tomando algo disfrutando de la Banda en vivo que tocaba covers de Soda Stereo. Persiana Americana estaba sonando en ese momento. Esta pareja vivía en el barrio de Caballito y eran hermanos.

El año pasado, 15 años después, volvimos al Hard Rock, nos sentamos en las mismas mesas, de la misma forma, y junto con mi Esposa, y también nuestro hijo, celebramos el habernos cruzado esa noche de 1998, en ese mismo lugar...


Cancún 1998... Un Viaje Especial...



10 comentarios:

  1. Emocionante hasta las lágrimas!
    Me hiciste revivir mi viaje de egresados en Cancún, por esos mismos boliches, las mismas excursiones...
    hermoso relato! Y una bellísima historia de amor..
    Checha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Checha !! Me alegro que este relato te haya llevado a recuerdos tan lindos...

      Besos y muchas gracias por darte una vueltita por el Patio ;)

      Eliminar
  2. EMOCIONANTE E INTERESANTE.!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo relato de viaje, pero mas lindo aún es el final... muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Lorena !
      A veces en el momento y lugar menos pensado, pasan cosas increíbles !

      Saludos !

      Eliminar
  4. Que buen relato!! Mi hermana conocio a su actual marido hace 11 años en Punta Cana! Que bueno poder volver y revivir esa noche!! Te felicito por el Blog!! Hernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan !

      Excelente lo de tu hermana... son muy lindas historias. Ojalá puedan volver al mismo lugar. Te juro que se vé distinto. Es algo muy loco lo que se siente... Estate atento que en breve sale la historia contada con lujo de detalles ;)

      Abrazos, gracias por comentar y pasar por El Patio !

      Eliminar
  5. Hola amigos espero estes muy bien y pues esta padre el post que escribiste, sin embargo el mottivo de mi comentario es para invtarte a conocer los hoteles de la ciudad que ofrecen Day Pass de igual manera a conocer la empresa número 1 en tours acuáticos y por supuesto de traslados privado

    ResponderEliminar
  6. Que buena historia!!!!
    Que lindo sitio, es hermoso recordar esos lugares!!!

    ResponderEliminar